Entre 350 y 1.250 euros es la cantidad que se podrán ahorrar las personas que tengan previsto cambiar su caldera atmosférica por una estanca, más segura y más eficiente energéticamente. El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una vía de subvenciones que persigue reducir el consumo de energía en la calefacción.
A partir del 22 de octubre empieza el plazo para solicitar las ayudas, cuyo importe dependerá de la inversión que se realice y de la caldera elegida. De hecho, se subvencionará tanto el cambio de calderas atmosféricas como los sistemas de calefacción eléctrica, siempre que la opción nueva sea una caldera estanca.
Estas ayudas se enmarcan, además, dentro del cambio de normativa sobre las calderas de gas. La legislación prevé que a partir del 1 de enero de 2010 ya no se puedan instalar calderas atmosféricas, es decir, aquellas que obtienen el aire para la combustión del mismo recinto donde están instaladas. Se podrán reparar las ya existentes pero no instalar una nueva de esas características.
Pueden acogerse a las ayudas del Gobierno foral todas las sustituciones de calderas que cumplan los requisitos realizadas entre el 16 de octubre de 2008 y el 30 de junio de 2010. No obstante, las ayudas se concederán por orden de presentación de la solicitud, una vez comprobada la documentación. De hecho, ésta será distinta en el caso de que se trate de una obra ya efectuada o una prevista. En el primer caso, habrá que presentar la factura de la nueva caldera; mientras que en el segundo caso se necesitará primero el presupuesto y, antes del 30 de julio próximo, la factura.
Fte: Diario de Navarra